VACUNAS PARA ADULTOS: NUNCA ES TARDE PARA VACUNARSE

Por Dr. Mario Cuitiño (Servicio de Infectología)

Las vacunas son tan importantes en la adultez como lo son en la infancia, ya que pueden prevenir enfermedades peligrosas o mortales que pueden propagarse de una persona a otra. El tipo de vacuna que cada persona debe recibir depende de la edad, enfermedades concurrentes (como el cáncer, infección por VIH, enfermedades respiratorias o cardíacas, etc.), viajes y actividad laboral. Si bien existen numerosas vacunas disponibles para indicar en los adultos, destacamos 6 vacunas de relevancia.

Vacuna ¿Quién la necesita?
Hepatitis B Todos los adultos que no hayan sido vacunados durante la infancia o adolescencia deberían recibir esta vacuna, que se aplica en 3 dosis (0, 30 y 180 dias). Es una vacuna que se encuentra disponible en forma gratuita en cualquier vacunatorio de nuestro país.
HPV La vacuna para HPV cuadrivalente tiene indicación en todos los varones y mujeres entre los 9 y 26 años de edad, con el objetivo de prevenir verrugas genitales en ambos sexos, y cáncer de cuello uterino en las mujeres. Algunos expertos sugieren que esta vacuna podría administrarse en mujeres hasta los 45 años de edad.
Gripe o influenza Todos los mayores de 65 años deben recibirla, así como las personas que padecen enfermedades crónicas, tales como diabetes, cáncer de cualquier tipo, infección por VIH, uso de medicamentos que alteran el sistema inmunológico (corticoides y otros inmunosupresores), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades hepáticas, diálisis, etc. Se debe administrar de forma anual en el otoño
Neumococo Existen 2 vacunas disponibles que se administran en forma secuencial. Sirve para prevenir principalmente neumonía y meningitis.  Tiene indicaciones similares a la vacuna antigripal, es decir, en mayores de 65 años, en personas con enfermedades crónicas, y también en fumadores.
Vacuna doble adultos (tétanos/difteria) Es una vacuna que previene 2 enfermedades: tétanos y difteria. Debe administrarse 1 dosis cada 10 años en todos los adolescentes y adultos.  En caso de nunca haber recibido vacuna antitetánica, deben indicarse 3 dosis (0, 1 mes y 6-12 meses). Es una vacuna gratuita que se encuentra disponible en cualquier vacunatorio de nuestro país.
Herpes zoster (o culebrilla) Es una vacuna que previene el herpes zoster (también llamado culebrilla) y tiene indicación en mayores de 60 años de edad. Como es una vacuna a virus vivo atenuado, consultar a su médico antes de aplicarla.

En el caso de las mujeres embarazadas, es importante la aplicación de la vacuna antigripal (en cualquier trimestre del embarazo) y la vacuna triple bacteriana acelular (difteria, tétanos y pertussis o tos convulsa), ya que no solo se previenen las infecciones en la madre, sino que también provee de anticuerpos al niño durante el embarazo y la lactancia.

Los trabajadores rurales en nuestra zona deberían recibir la vacuna para la fiebre hemorrágica argentina (o mal de los rastrojos). Es una vacuna indicada a partir de los 15 años de edad, y se aplica en 1 dosis única.

Otras vacunas a considerar en los adultos son la vacuna de fiebre amarilla (indicada a personas que viajan a regiones endémicas de la enfermedad),  vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas), vacuna para varicela y vacuna anti Hepatitis A, entre otras.

Si usted tiene dudas o cree que debe recibir alguna de estas vacunas, no dude en consultar a su médico.