A LA HORA DE LA BUSQUEDA DE UN EMBARAZO

Por Dra. Lucía Langoni

Desgraciadamente, en nuestra práctica diaria vemos patología materna y fetal, malos resultados del embarazo (Abortos espontáneos, partos prematuro, retardo del crecimiento fetal intrauterino, malformaciones fetales etc.) que en el concepto de lo que es hoy la medicina moderna, no pueden ni deben tolerarse. Tenemos presente que educando a las mujeres, muchos de esos trastornos pueden evitarse o aliviarlos, efectuando una simple consulta preconcepcional por lo que ésta debe fomentarse.

El propósito de la misma es descubrir los factores de riesgo que potencialmente podrían complicar el embarazo, eliminarlos, y/o controlarlos para disminuir el riego o daño que estos puedan ocasionar.

Control preconcepcional

El objetivo de realizar una consulta en la etapa preconcepcional es lograr el mejor estado de salud posible de los futuros padres, a fin de alcanzar el embarazo en las mejores condiciones. Se deberán prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones que puedan afectar a la futura gestación, evitándolas o disminuyendo su impacto, en la medida de lo posible.

El bienestar de la mujer antes, durante y después de los embarazos, está condicionado en gran medida por su entorno y tiene impacto directo sobre sus hijos. El bienestar con la pareja, con el entorno familiar y social resultan fundamentales para alcanzar los mejores resultados perinatales
Es sabida la importancia de las primeras semanas del embarazo. Se trata del período de embriogénesis, del desarrollo de los órganos que sustentarán futuras funciones, del cierre del tubo neural, entre muchas otras adquisiciones. Resulta, pues, fundamental anticipar acciones para transitar esta etapa en las mejores condiciones posibles. Pese a lo expuesto, la primera consulta no suele ser tan temprana. Lo más frecuente es que los controles se inicien a mediados del 1º trimestre, cuando ya transcurrió la casi totalidad del desarrollo embrionario, perdiéndose así la oportunidad de realizar intervenciones cuya eficacia está sustentada en la mejor evidencia científica disponible.

El asesoramiento preconcepcional, debe tener en cuenta los siguientes objetivos y enfocarse en ellos:
 Brindar a cada pareja información sobre Salud Reproductiva de manera clara, para que puedan tomar decisiones adecuadas
 Consejería en Anticoncepción para planificar el momento, la cantidad de embarazos y el tiempo transcurrido entre éstos, evitando así los intervalos intergenésicos menores a 24 meses.
  Informar acerca de los cuidados que requieren tanto el embarazo como su etapa previa.
 Identificar los factores de riesgo de cada embarazo, incluyendo los antecedentes personales y familiares, así como las conductas poco saludables y los factores ambientales.
 Ayudar a la paciente a reconocer su propio estado de salud previo al embarazo, a realizar cambios en las conductas de riesgo y a llevar a cabo los tratamientos necesarios para lograr un embarazo saludable.
 Identificar a las parejas con riesgo genético aumentado y brindarles información adecuada para que realicen las consultas especificas y tomen decisiones reproductivas adecuadas.
Idealmente, una mujer debe prepararse antes de la concepción para el trabajo exigente del embarazo y el parto. Si su peso es mayor que el peso ideal, debe hacer un esfuerzo para perder peso, y si su peso está por debajo del óptimo, si su musculatura está floja etc. debe recuperar su peso y efectuar ejercicios para entonar sus músculos.

Debe dejar de fumar y beber alcohol, consultar con su médico sobre la seguridad de cualquier droga y más aún de aquellas que habitualmente toma en forma crónica (antiepilépticos, tranquilizantes aspirinas, vitaminas, etc.)

Una mujer que está planeando un embarazo, o quién ya está embarazada, debe ser consciente de estos riesgos y debe tomar todas las medidas posibles para protegerse.

El embarazo necesariamente es un tiempo de espera, pero no necesita y no debe ser un tiempo de espera pasiva. Es un tiempo para aprender tanto como sea posible sobre lo que está pasando en el cuerpo, lo que pasará en el parto, y como prepararse para recibir al recién nacido.